Autores

Puerto Rico cuenta con un gran número de escritores contemporáneos: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas. Uno de los grupos más destacados es el de la llamada generación del ochenta u ochentista.1 Este grupo se formó en su mayoría en los predios de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Durante los años 80 publicaron varias revistas literarias donde comenzaron a demostrar sus estilos y temas. Algunas de las revistas más destacadas en aquel momento fueron Filo de Juego, creada por el poeta Rafael Acevedo y Tríptico por la poeta Zoé Jiménez Corretjer. En estas revistas publicaron escritores como Mayra Santos Febres, Edgardo Nieves Mieles, que han recibido premios y han sido destacados en el quehacer literario. Adolfo Jiménez Benítez escribió un libro donde se recoge la historia de todas las revistas literarias de Puerto Rico;2 otra que recoge la historia de las revistas literarias en todo el Caribe3donde hace referencia a una larga lista de escritores puertorriquños, y más tarde una historia de la literatura puertorriqueña a partir de sus revistas literarias.4

Estas publicaciones dieron paso a un nuevo estilo contemporáneo y a una oportunidad de expresión literaria. Premios, recitales, concursos y actividades culturales acontecieron durante esas décadas promoviendo la poesía, el cuento, el ensayo y la novela. A continuación se incluye una lista de algunos autores que componen esta generación de escritores.

Mario Cancel

Mario R. Cancel (1960) es una de las figuras más relevantes de la vida literaria y cultural en Puerto Rico. Historiador, poeta, narrador y profesor universitario, Cancel ha preparado varias antologías en que recoge lo mejor de la obra literaria contemporánea además de escribir uno de los trabajos críticos centrales para entender el presente momento literario en Puerto Rico,Literatura y narrativa puertorriqueña: la escritura entre siglos (2007). Es autor de varios libros de tema histórico como Segundo Ruiz Belvis: El prócer y el ser humano (1994),Antifiguraciones: bocetos puertorriqueños (2003) e Historias marginales: otros rostros de Jano(2007), entre otros. Acaba de publicar el volumen Puerto Rico: su transformación en el tiempo(2008) una historia social y cultural de del país, en conjunto con Héctor R. Feliciano Ramos. En su obra literaria se destacan el poemario Estos raros orígenes (1991) y las colecciones de relatos Las ruinas que se dicen mi casa (1992) e Intento dibujar una sonrisa (2005). Cancel enseña historia en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y creación literaria en la Universidad del Sagrado Corazón. En septiembre de 2008 fue reconocido con “Escritor Distinguido del Año” por el Pen Club de Puerto Rico. Coordina los espacios en la Internet Narrativa Puertorriqueña: Lugares Imaginarios y la bitácora La Casa de los Textos entre otros.

Lilliana Ramos Collado

Lilliana Ramos Collado nació en San Juan Puerto Rico es poeta, ensayista y además profesora de literatura y humanidades en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Fue premiada por su poesía por la Revista Sin Nombre y por la Universidad de Puerto Rico. Se ha destacado por los poemarios Proemas para Despabilar Cándidos y Rerótica.s Escribe artículos sobre teorías literarias, arte, arquitectura y ha hecho diferentes críticas. Dirigió la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Co-fundó y codirige la serie de libros Clásicos no tan clásicos para la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Está trabaja en una colección de libros que da a conocer artistas y el arte puertorriqueño. Tiene en preparación libro que recoge sus artículos principales sobre literatura puertorriqueña contemporánea.

Kalman Barsy

Nació Budapest, Hungría en 1942, vivió toda la infancia en Argentina. Ha vivido en distintos países de América y Europa hasta pero se estableció en Puerto Rico en donde reside desde el 1974 de manera intermitente, entiéndase se va y vuelve continuamente. Actualmente es profesor como profesor de lengua y literatura en la Universidad de Puerto Rico. Es uno de los inmigrantes más famosos del mundo. Se ha dedicó a hacer novelas acerca de lo que es ser inmigrante y luego regresar a su verdadero hogar. Escribió el libro “Veinticuatro Dias” este narra las experiencias de ese inmigrante que vuelve a su lugar de origen. Resivió el premio de novela corta “José María Pereda” por la novela Las 24 Horas del profesor Kalman Barsy, del Departamento de Español de la Facultad de Estudios Generales y fue reconocido por contribuir a proyectar internacionalmente a la Universidad de Puerto Rico atra vez de sus obras a pesar de que no nació de Puerto Rico.

Mayra Santos Febres

Nació en Carolina, Puerto Rico, en 1966. Estudió y obtuvo una Licencia en Letras en la Universidad de Puerto rico, obtuvo una maestría y un doctorado en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos. Desde los 18 años comenzó a publicar poemas en revistas y periódicos internacionales como en Casa de las Américas(Cuba), Pagina doce (Argentina) y Revue Noir (Francia). Es autora de ensayos, poemas, cuentos y novelas. Como cuentista ganó el Premio Letras de Oro por su colección de cuentos Pez de vidrio, y el Premio Juan Rulfo de cuentos por su Oso Blanco. Es profesora de Literatura en al Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Janette Becerra

Nació en San Juan, Puerto Rico (1979). Tiene un doctorado en sociología de University of Florida. Sus poemas han sido publicados en revistas y periódicos de Puerto Rico y Estados Unidos.  Ha participado en un sinnúmero de lecturas de poesía en Puerto Rico, Estados Unidos y el extranjero. Su primer libro, Veinte (Isla Negra Editores, 2000) recibió Mención Honorifica en el Certamen de Literatura del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Gano el premio de “Mejor Poeta Novel” en el cuarto certamen de poesía del Ateneo de Ponce.  Además tiene publicado Sonero (Isla Negra Editores, 2003), Teoría de conspiración (Isla Negra Editores, 2005) y La carencia (Terranova Editores 2008). Ha participado en innumerables lecturas de poesía y performance en Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana.

Maria Arrillaga

Maria Arrillaga es una poetisa puertorriqueña. Nació en el 1940 en Mayagüez, Puerto Rico. Fue una profesora de español en la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras. Sus temas incluyen el arte, la naturaleza, la amistad, las mujeres, y amor. Es miembro del PEN (Postsecondary Education Network International). Actualmente tiene residencia en la ciudad de Nueva York y en el Viejo San Juan. Arrillaga fue finalista de ficción de 1996 en el Instituto de Escritores Latinoamericanos. En Puerto Rico, ha ganado premios de poesía, ensayos y ficción.
Algunos de sus trabajos:
• Yo soy Filí Melé, (Inglés: Estoy Fili Mele) recopilación antológica de trabajos anteriores y dos colecciones inéditas adicionales. Río Piedras, Puerto Rico, Universidad de la prensa de PR, 1999, 276 p.
• Frescura de 1981, (Inglés: Frescura 1981) Río Piedras, Puerto Rico Mairena, de 1981, 112 p.
• Mañana Valentina, (Inglés: Mañana Valentina) Instituto de Cultura Puertorriqueña y de las habitaciones de uno de propio editor, Chile, 1995

* Todos los nombres están vinculados a biografías mas completas de cada autor.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: