Roberto Ramos Perea

Posted on February 17, 2011


ph0812010081

Dramaturgo, actor, director de escena, periodista, investigador y crítico teatral, Roberto Ramos Perea nació en Mayaguez, Puerto Rico, el 13 de agosto de 1957. Cursó estudios de Dramaturgia y Actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, D.F. y prosiguió esos estudios en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras concentrando estudios en Drama y Estudios Hispánicos. En la actualidad es el Director Ejecutivo del Ateneo de Puerto Rico, la institución cultural más antigua del país. Fue periodista en los diarios “El Reportero”, “El Vocero” y “El Mundo”, escribiendo columnas semanales para el “Puerto Rico Ilustrado” y crítico de teatro de la revista VEA.

Ha escrito, además, como historiador teatral, “Historia de la Nueva Dramaturgia Puertorriqueña” (1968-1987) y “Manuel Alonso Pizarro y el Teatro de los artesanos puertorriqueños negros” (1871-1906). Trabaja actualmente en el Diccionario de la Literatura Dramática Puertorriqueña del Siglo XIX (1806-1898) y en el Diccionario del Cine Puertorriqueño.

La Fundación de Teatro de René Marqués y el Ateneo Puertorriqueño lo nombran Director del Archivo Nacional de Teatro Puertorriqueño, de ambas instituciones. Es editor de la Revista de Teatro Intermedio de Puerto Rico, de la Revista del Ateneo Puertorriqueño y fundador y expresidente de la Sociedad de la Sociedad Nacional de Autores Dramáticos. Ha estrenado más de cuarenta obras teatrales en Puerto Rico y en países como Estados Unidos, España, Cuba, Venezuela, Argentina, México, Chile y Santo Domingo y sus obras han sido traducidas al inglés y al francés.

En 2001 Ramos-Perea recibió las nuevas de que su obra “Avatar” había sido escogida para ser presentada en Japón. La obra, que fue traducida al inglés y publicada en Inglaterra por Charles Philip Thomas, fue traducida al japonés por Hideko Nakagawa. Su puesta en escena en 2003 fue dirigida por Mitsumi Morri.

Ha publicado el volumen de cuentos “Sangre de Niño” (1976) y “El Mensaje del Extraño” (1986), el volumen de ensayos “Perspectiva de la Nueva Dramaturgia Puertorriqueña” (1989) y tiene inéditos varios trabajos de narrativa como la novela erótica “Hacer el Amor a una Mujer Triste”

Posted in: Uncategorized