Luis Lopez Nieves

Posted on February 17, 2011


lln350

Luis López Nieves es autor de El corazón de Voltaire, novela aclamada por la crítica literaria internacional como una de las más originales del siglo XXI, y de Seva, uno de los mayores éxitos de la literatura caribeña. López Nieves ha ganado el Premio Nacional de Literatura de Puerto Rico en dos ocasiones. Fundó el primer programa de Maestría en Creación Literaria de América Latina en la Universidad del Sagrado Corazón (San Juan de Puerto Rico), el cual actualmente dirige. También es el creador y director de la Biblioteca Digital Ciudad Seva (CiudadSeva.com), uno de los portales ciberliterarios más visitados del mundo. Sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, islandés, neerlandés, polaco e italiano. Desde el 2007 es Escritor Residente de la Universidad del Sagrado Corazón. En el 2009 publicó su novela más reciente, El silencio de Galileo, que asimismo ha recibido importantes elogios en tres continentes.

López Nieves irrumpió de manera espectacular en el ambiente literario en 1984 al publicar su relato histórico Seva, el cual causó conmoción y pasó a convertirse en uno de los mayores éxitos literarios de Puerto Rico. Además, introdujo una nueva moda literaria conocida como “historia trocada”, como podemos ver en sus novelas Seva y La verdadera muerte de Juan Ponce de León.

En diciembre de 2005 el Grupo Editorial Normapublicó su novela El corazón de Voltaire. El libro ha recibido importantes elogios en América Latina, Estados Unidos y Europa debido, entre otros factores, a su novedoso formato, ya que es la primera novela redactada enteramente por medio de correos electrónicos. El Instituto de Literatura Puertorriqueña estableció un precedente al otorgarle a López Nieves el Premio Nacional por segunda vez y proclamar El corazón de Voltaire “el mejor libro de 2005”.

López Nieves es doctor en Literatura Comparada por la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. En el 2004 fundó el primer programa de Maestría en Creación Literariade América Latina (en la Universidad del Sagrado Corazón, San Juan de Puerto Rico), el cual dirige. En el 2007 la Universidad del Sagrado Corazón lo nombró “Escritor Residente”, honor que en Puerto Rico sólo habían recibido dos autores antes de López Nieves: Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel, español) y Francisco Matos Paoli (candidato al Premio Nobel, puertorriqueño).

Luis López Nieves es fundador y director de la Biblioteca Digital Ciudad Seva(CiudadSeva.com), aclamado portal de internet que cuenta con una selecta colección de miles de cuentos clásicos.

Sus obras han sido traducidas al neerlandés, alemán, inglés, islandés, polaco e italiano.


Posted in: Uncategorized