“¿Pa’ qué leer si lo tengo en internet?”

Posted on March 10, 2011


Rincon del Vago

Según los resultados de mi encuesta, muy pocos estudiantes suelen leer en su tiempo libre. La mayoría consideraba que el leer era aburrido. Para que una persona le guste o le interese algo requiere que en el hogar se le inculque ese hábito. De este modo el niño va a estar acostumbrado al mismo. Esto demuestra que a la mayoría de los estudiantes no  se le acostumbró en el hogar a leer.

Otra de las razones por las cuales el estudiante de hoy en día no lee, es porque al buscar una novela o poesía se encuentra con un tipo de literatura antigua y obsoleta. El estudiante no se identifica con el texto o forma de escribir de muchos autores. La literatura debe estar a la par con la sociedad: debe evolucionar. Al pasar el tiempo la sociedad cambia: su forma de pensar, las motivaciones, el modo de hablar y llegan nuevas ideas. Es el deber del escritor adaptarse a estos cambios abruptos por los que pasa nuestra sociedad si quiere contar con el respaldo de los nuevos lectores. El escritor debe utilizar nuevos recursos literarios para hacer que la lectura sea atractiva porque no podemos olvidar que a pesar de que parezca aburrida, la misma es rica en vocabulario y en tema. El leer realmente te abre muchas puertas. Te vuelves una persona mucho más culta y sensible.

Actualmente hay escritores que ya están poniendo en práctica esta transformación literaria como: Guillermo Rebollo Gil. Al escribir él utiliza un vocabulario con el cual los nuevos lectores están familiarizados. Él toca temas jocosos con los cuales captura la atención del lector y despierta el sentido de humor ante la vida coloquial. Entiendo que él debe ser considerado como un ejemplo del nuevo escritor.

Sin embargo encontré que hay más estudiantes que sí leen de lo que imaginé a pesar de que prefieran leer en inglés. Imagino que tal vez ellos pensaran que la literatura puertorriqueña no es variada y lo digo porque yo pensaba lo mismo. Sin embargo hay una gran variedad de piezas literarias puertorriqueñas para el disfrute de diferentes tipos de lectores. Entonces ¿por qué no nos enteramos de esto? ¿Será la falta de promoción de estas piezas o será falta de renovación en el currículo del sistema educativo en general? Hago un llamado tanto a los administradores del sistema educativo como a los escritores puertorriqueños aunar esfuerzos en lo que yo llamo el (enamoramiento literario) Pero lectores también depende de ustedes que esto se haga posible.

 

Por: Gilberto David Vázquez Gómez (Armando Esteban Quito)

 

Posted in: Uncategorized