Visión Moderna

Hay un aspecto de la literatura puertorriqueña que nos parece cardinal, y es el de la identidad cultural. ¿Cómo percibe usted la producción literaria boricua en el contexto de la cultura asediada por el mundo norteamericano? No es que el resto de América Latina no se encuentre en una situación muy similar, pero la condición de ser Puerto Rico un Estado Libre Asociado le da un matiz muy particular al asunto.  A partir de la invasión norteamericana de Puerto Rico, la literatura puertorriqueña se convirtió en el más importante defensor de nuestra identidad cultural. Desde los primeros escritores (Zeno Gandía, De Diego, etc.) hasta los de la generación del 50, éstos casi siempre tenían como tema primordial (casi exclusivo) el asunto de la identidad y la defensa cultural.

En los años 70, sin embargo, ocurre un cambio importante. Nuestros padres y abuelos literarios se habían preguntado qué somos. Esa era una pregunta importante para ellos. Legalmente nunca ha existido la nación puertorriqueña. Saltamos de ser una colonia de España a una de EE.UU. Por tanto, ellos se preguntaban qué somos. ¿Qué es ser puertorriqueño? Ha surgido una nueva generación de escritores los cuales no tienen interés alguno en esta pregunta porque sienten que la respuesta es evidente y sencilla; somos puertorriqueños y latinoamericanos. Esta toma de concienca libera al autor y le permite simplemente escribir literatura, sin sentir la necesidad de rescatar la cultura de un desastre inminente ni de definir lo que ya está definido. Las generaciones anteriores, por tanto, cumplieron su misión. De tanto preguntarse qué éramos, nos convencieron de lo que somos.

Esta generación, a pesar de su sentir patriótico y su lucha hacia la libertad no siente que su literatura sea una herramienta únicamente al servicio de la libertad de la patria. Todo lo contrario: mientras más rica y más variada sea la literatura, mayor será la aportación a la cultura puertorriqueña.

Be the first to start a conversation

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: